sábado, 13 de julio de 2013

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN



Seguramente muchos ya sabéis que desde junio de este año a julio de 2014 se celebra el Año dual España-Japón. Han sido ya 400 años de buenas relaciones.
Entre los muchísimos actos que se celebran en toda la Península está el concierto que la pianista MINE KAWAKAMI ofreció anoche en la Cúpula del Milenio.
 
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4gCEmanOVA-cBDqulcmBv7f7fOs_EUJf6HHz-J5iEOJ2FVw7kbFGSewmcTiNOOu9jMrgJhrt669YzNs2a0komdD5Qf35oqLynmNs_yWPquBe07AdCVbLVL1D50rBXgK2ASg7REea8-ho/s400/Mine.jpg
 

 
El concierto tuvo dos partes muy diferenciadas;
La primera parte, con el título "Sonata samurai" (cuatro tiempos) fue un prodigio de técnica y sabiduría. Los dedos mágicos de Kawakami deslizándose por el teclado hablaron de tormentas y nostalgia, dudas y alegría, esperanza ,amor y soledad.
La sonata evoca a Hasekura Tsunenaga, un samurai enviado a España en 1613  por el señor feudal Date Masamune para solicitar establecer relaciones comerciales con México (la Nueva España,  que formaba parte de la Corona española en ese momento) y su periplo marítimo.
Hasekura y sus compañeros viajaron por mar durante todo un año, y durante los siete siguientes habitaron en España en diversos lugares (hay una estatua de él en Coria del Río, y un descendiente directo suyo se  desplazó hasta allí el pasado mes de junio para honrar la memoria de su antepasado. Alguno de los compañeros de Hasekura se quedaron a vivir en Coria del Río y formaron allí familia y empezaron a utilizar el apellido "Japón" que hoy llevan muchos corianos)
 
La segunda parte fue un relajado coloquio de Kawakami (que habla un casi perfecto castellano) con el público. Es una mujer cercana, amable y con muchísimo sentido del humor. Nos contó anécdotas de su pueblo y su niñez (y los osos y consejos sobre lo que no hacer si te encuentras con uno), y cómo llegó a Cuba (un viaje casi tan largo como el del Samurai) a dar un concierto de música contemporánea...y se quedó trabajando en el conservatorio de la Habana. Y mientras, continuaba tocando el piano.
Fue estupendo.
 
 
Copyright.Las imágenes y descargas están sacadas de la Red y su uso es puramente informativo.. Si alguien tiene algún problema que se ponga en contacto con nosotros
 






jueves, 4 de julio de 2013

FIESTAS DEL BARRIO



Del 27 de junio hasta el 2 de julio han sido las Fiestas de nuestro Barrio y desde la Asociación Musical también hemos querido colaborar.

El sábado 29 ofrecimos el tradicional concierto a cargo de nuestra Joven Banda. La Plaza de la Solidaridad estaba a rebosar, sonamos muy bien, el público quedó tan encantado que ofrecimos dos piezas más fuera de programa

Y el domingo día 30,( bajo un sol de justicia ) tuvo lugar la I Feria de las Asociaciones, en la que participaron todas las Asociaciones del Barrio para darse a conocer y compartir la mañana, junto con un mercadillo solidario
Espero no olvidarme de ninguna: 
AMPA de los colegios Pedro Gómez Bosque y Gonzalo de Córdoba, que vendieron camisetas verdes de Escuela Pública y dieron a conocer su labor y sus actividades; Asociación de Amigos del Canal "Barcaza" que conciencian del valor que tiene el agua en nuestras vidas y el lujo que es que por nuestro barrio pase el Canal de Castilla con su  riqueza de flora y fauna; las Asociaciones Culturales Amistad y Amas de Casa,  referentes en nuestro barrio en cuanto a charlas culturales, talleres y actividades varias; Grupo Scout Independiente Gilwell que ofrecieron ese mismo día juegos infantiles para toda la chiquillería; Club de Lectura, que regaló libros, lapiceros artesanales, marcapáginas y sonrisas a todo el que se acercó; Banco del Tiempo, Centro de Personas Mayores, Consejo Social Victoria -Overuela, ONG Acción Liberadora, Centro Cívico la Victoria, con propuestas de talleres para el verano y muchísima información, Asociación Vecinal Comuneros, que hicieron encuestas, repartieron boletines "Barrio", programas de Fiestas y vendieron a precio simbólico bolsas reciclables en rafia para la compra .
Y la Asociación Musical Victoria, por supuesto, que repartió octavillas informativas y regaló libros juveniles.

También el día 1 de julio en la exhibición de peonza, la Asociación Musical aportó libros de temática juvenil para regalar y sortear entre los participantes.

Han sido unas fiestas muy completas, con muchas actividades y nos ha gustado colaborar en ellas..