viernes, 24 de junio de 2016

DE TRENES Y GUITARRAS

Elizabeth Cotten, allá por el año 1905 era una niña flaca y despierta de 11 años que salía a tocar la guitarra de su hermano al porche  trasero de su casa en Carolina del Norte desde donde veía  pasar trenes de mercancías . Subidos a esos trenes muchas veces iban hombres en busca de un futuro mejor lejos de allí

                    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhExRGsIRUPzburawwmh6-P87mG-qfFdtHdxwxCfkOncNRWBW1_IzqvkZcmaUZOYE3d7ZDZNCGo05UTi_oiKIC9Xrapa1nacSfkybl826GUzaZl4in-1KyPRGp068jJOAnwNgb7wcIzAf_o/s1600/Teenagers+hopping+on+a+freight+train+during+the+Great+Depression%252C+ca.+1930s.jpg


     Y aquella niña mirando a esos hombres tristes que llevaban la derrota en sus rostros compuso una canción que ha llegado a ser un clásico en la música popular americana:"Freight Train "   (Tren de Mercancías)   
Al ser zurda   tocaba el instrumento del revés, haciendo la melodia con el dedo pulgar y la linea de bajos con el resto de los dedos , pellizcando las cuerdas y creando su propio estilo que con los años pasaría a llamarse "Cotten Picking" .    
Se casó muy jovencita, y se dedicó a su casa y a su hija, una vida normal , tocando de vez en cuando para la familia

                           https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQPdOpPLwHIr8otxdNO-IqP4SheE9yoxnA0nov406DibnZXsKwbKw

hasta que ya en los años 50 y trabajando en unos grandes almacenes encontró una niña que lloraba desconsolada porque se había perdido. La calmó y la ayudó a encontrar a su madre que resultó ser la musicóloga Ruth C. Seeger que le ofreció trabajo como cuidadora de sus hijos .
Y allá se fue, a cuidar a los niños Seeger y a cantarles canciones acompañada de su guitarra.
Uno de los chicos, Mike, quedó fascinado por su manera de tocar  y registró sus canciones que  pasaron a formar parte de un disco de canciones folk  Folksongs and Instrumentals with Guitar.
Su tema Tren de Mercancías tuvo un éxito enorme y ha sido versioneado a lo largo de los años por los mejores cantantes folk incluido Bob Dylan.
Desde los años 60 actuó junto con los mejores y con el propio Mike y siguió tocando hasta bien pasados los ochenta años.

Os dejo con este vídeo donde Elizabeth con su particular estilo y su no menos particular voz nos canta sobre ese viejo tren número 9 pasando al lado de su casa 




                            
 
                                
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario